Parque Natural de la Comunitat Valenciana

La Sierra de Mariola

Un parque natural
muy rico en flora y fauna

Con numerosos vestigios del aprovechamiento de las materias primas

La sierra de Mariola fue declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002. Con una extensión de 16.000 hectáreas, situadas entre las comarcas de la Vall d’Albaida, el Alcoià y el Comtat, incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro. Destaca por las abundantes fuentes, las numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevateros, pastores, leñadores, etc.

Uno de los signos de identidad más importantes son las cavas, construcciones para el almacenamiento de la nieve, en explotación entre los siglos XVI-XX. Otros elementos constructivos son las masías, los castillos y las ermitas.

FLORA Y FAUNA

Su paisaje vegetal, con más de 1.400 plantas catalogadas, es sin duda un magnífico exponente de biodiversidad de especies con propiedades aromáticas y medicinales: salvia, manzanilla, tomillo, rabet de gat, hipérico, té de roca… Muchas de estas plantas se utilizan en la elaboración de bebidas, como condimento culinario, como remedio de infinidad de afecciones, en la elaboración de perfumes… La mayor parte de la sierra está cubierta de pinos y matorral con brezo, aliagas, jaras, carrascas, tejos…

La fauna la forman anfibios, reptiles, aves (pinzón, perdiz, chamariz, rapaces diurnas como el águila real, el halcón peregrino, el azor… y nocturnas, como el búho real, la lechuza, el cárabo…) y mamíferos (jabalí, conejo, gato salvaje, garduña, comadreja, jineta, tejón, zorra…).

Hay que mencionar también dos elementos de gran relevancia como es el río Vinalopó, que nace en su interior y el pico del Montcabrer, que es la cima más alta del parque con 1.390 m.

El río Vinalopó y el Montcabrer

Dos lugares emblemáticos

Hay que mencionar también dos elementos de gran relevancia como es el río Vinalopó, que nace en su interior y el pico del Montcabrer, que es la cima más alta del parque con 1.390 m. Se puede acceder a ellos y otros lugares de interés a través de diferentes senderos.

Ver rutas

Video Associació Serra Mariola

Vívela con todos los sentidos

INFORMACIÓN DEL PARQUE

Datos de interés

La red de parques naturales de la Comunitat Valenciana ofrece también información detallada sobre la Sierra Mariola, consejos para la visita, actividades,… En Centro de Visitantes de Ull de Canals en Banyeres de Mariola es un buen punto de partida para iniciar la visita.

Web del Parque Natural